Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Hacienda y finanzas públicas

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Acciones Innovadoras del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La mundialización de la economía y la aceleración de los cambios tecnológicos han hecho de las actividades basadas en el conocimiento y de la utilización de las nuevas tecnologías cuestiones prioritarias para las regiones de la Unión.

Si bien durante los últimos años se han registrado en la Unión avances importantes en lo que se refiere a la reducción de las disparidades en materia de infraestructura física, siguen siendo considerables las disparidades interregionales en los ámbitos de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico. Con el fin de evitar que las citadas disparidades se agudicen y de aprovechar, al mismo tiempo, la oportunidad de una rápida recuperación que ofrece la nueva economía, la nueva generación de acciones innovadoras está precisamente orientada a definir y aplicar prácticas innovadoras de desarrollo económico y social, que, de arrojar resultados positivos, pueden traducirse en una mejora de los programas prioritarios de los Fondos Estructurales en las regiones menos desarrolladas (Objetivo 1) o en proceso de reconversión (Objetivo 2). Se trata de acciones más audaces que las emprendidas hasta ahora y que, aun cuando existe siempre el riesgo de que puedan fracasar, brindan a las citadas regiones la posibilidad de explorar ideas más sofisticadas que no se abordan en el contexto habitual de los programas cofinanciados por el FEDER. Contribuyen así a mejorar la competitividad de éstas, e elevar su nivel de competencia tecnológica y a crear puestos de trabajo altamente cualificados.

Todas las regiones que poseen zonas incluidas en los Objetivos 1 ó 2 pueden beneficiarse de las acciones innovadoras. El presupuesto para el período 2001-2006 ascenderá a unos 400 millones de euros (es decir, el 0,4% del presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La nueva generación de acciones innovadoras descansa sobre tres pilares, a saber:
- programas regionales de acciones innovadoras y los proyectos piloto que de ellas se derivan;
- medidas complementarias orientadas al intercambio de experiencias y a la creación de redes interregionales;
- concurso tendente a determinar y desarrollar los mejores proyectos.
Los tres temas estratégicos seleccionados son:
1. economías regionales basadas en el conocimiento y la innovación tecnológica;
2. e-EuropaRegio, la sociedad de la información al servicio del desarrollo regional;
3. identidad regional y desarrollo sostenible.

Las regiones subvencionables pueden presentar un proyecto de programa a la Dirección General de Política Regional hasta el 31 de mayo de cada año comprendido entre 2001 y 2005, utilizando para ello los formularios específicos disponibles en el siguiente sitio web:http://europa.eu.int/comm/regional_policy/innovation/prog_es.htm.

143 de las 156 regiones subvencionables presentaron propuestas de programas regionales.