Funciones sobre el régimen de organización de las Cooperativas de Crédito de Castilla y León:
Estudio y elaboración de propuestas normativas relativas a las Cooperativas de Crédito.
Evaluación e informe previo a la autorización administrativa para la creación, fusión, escisión, transformación, reactivación, disolución, extinción y, en su caso, revocación de Cooperativas de Crédito cuyo ámbito de actividad ordinaria y habitual no exceda del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Informe previo a la inscripción en el Registro de Cooperativas de Castilla y León de los actos registrales referidos a Cooperativas de Crédito cuyo ámbito de actividad ordinaria y habitual no exceda del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Autorización de las modificaciones de los Estatutos de dichas Cooperativas de Crédito.
Gestión del Registro de Cooperativas de Crédito y Cajas Rurales de Castilla y León.
Gestión del Registro de Altos Cargos de las Cooperativas de Crédito y Cajas Rurales de Castilla y León.
Funciones de supervisión:
Recepción y análisis de la información periódica que deben remitir las Cooperativas de Crédito de Castilla y León.
Requerimiento, recepción y análisis de cuanta información y documentación se considere necesaria sobre la actividad, gestión y situación económica de las Cooperativas de Crédito que operen en el territorio de Castilla y León.
Seguimiento de la expansión de las Cooperativas de Crédito que operan en Castilla y León.
Verificación de los Reglamentos para la Defensa del Cliente de las Cooperativas de Crédito de Castilla y León y el resto de funciones que derivan de las normas para proteger los derechos de su clientela.
Supervisión financiera, disciplina, inspección y sanción de las Cooperativas de Crédito de Castilla y León, en coordinación con el Banco de España.