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Ayuda para el pago y constitución de garantías a través de Internet

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Alta de garantías

A través de la opción “Garantías/alta”, puede registrar todas las garantías que desee.
Se deberán rellenar todos los datos obligatorios del formulario de alta.Los campos que hay que rellenar disponen de una ayuda explicativa del valor que se ha de cumplimentar en cada caso.

IMPORTANTE: El alta de la garantía en la aplicación es solo el primer paso para su constitución. Una vez dada de alta, se tendrá que pagar y constituir.
 

Consulta de garantías

A través de la opción “Garantías/consulta”, puede consultar todas las garantías que se han ido dando de alta en el sistema.
El sistema lista por defecto tanto las garantías que el usuario ha generado, como aquellas en las que aparece como constituyente. La consulta estará ordenada descendentemente por fecha de pago (mostrando inicialmente aquellas que todavía no tienen fecha de pago asociada, que se ordenarán por fecha de alta).
No obstante, el usuario podrá ordenar la lista ascendente o descendentemente por cualquier columna de las que se muestran en la consulta.

Acciones posibles:

  • Pagar y constituir. Seleccione solo las garantías que desee constituir y cuyo estado sea “Pendiente de Pagar/Constituir” o algún tipo de estado erróneo, salvo error de NRC, y pulse “Pagar/Constituir”. A continuación se activará el proceso de Pago y constitución de garantías.
  • Eliminar. Seleccione las garantías que desee eliminar de todas las disponibles, siempre que no estén ya constituidas o en estado de “Error técnico en constitución”. Pulse Eliminar y el sistema las borrará.
  • Justificante. Podrá obtener el justificante o carta de pago (formato PDF) de todas las garantías constituidas que desee pulsando el botón “Justificante”.
  • Ver detalle. Si desea ver el detalle de una garantía deberá pinchar sobre su estado desde la lista de garantías.

Pago y constitución de garantías

Una vez dada de alta una garantía, se puede proceder al pago y constitución de la misma, individualmente o simultáneamente junto a otras garantías que estén en el mismo estado.
Las garantías que se encuentren en alguno de los estados erróneos, salvo “Error de NRC” que recibe un tratamiento diferente, deben pagarse individualmente.

  1. Para pagar y constituir deberá seleccionar “Garantías/Consulta”. Escoja de la lista la/s garantía/s que desee y pulse el botón “Pagar/Constituir”. A continuación se le presentará un resumen con las garantías seleccionadas. Pulse “Siguiente”.
     
  2. En la siguiente pantalla, deberá escoger una de entre las entidades financieras colaboradoras para este sistema de pago, e indicar el número de cuenta sobre la que se tenga poder de disposición para realizar el cargo de dichas garantías. Pulse “Siguiente”.
     
  3. A continuación se visualizan nuevamente todos los datos de la garantía, el importe y el número de cuenta. Para continuar con el pago y constitución pulse “Firmar y Aceptar”.
     
  4. Por último, la siguiente pantalla le informa del resultado del proceso de pago y constitución de cada una de las garantías. Para cada garantía se conocerá el resultado del pago/constitución mediante su estado:
    • Constituida: La garantía ha sido cargada en su cuenta. A partir de este momento puede imprimir el justificante de pago y constitución, la carta de pago.
    • Rechazo del pago: La garantía no ha sido pagada debido a que la entidad financiera ha rechazado el cargo en la cuenta. Para solventar este estado, el usuario deberá volver a intentarlo con datos correctos para solucionar el rechazo de la entidad financiera.
    • Error técnico en pago/Error técnico en constitución: Ha ocurrido un error inesperado en el sistema. La próxima vez que vaya a pagar/constituir la garantía, el sistema se encargará de recuperar el estado en el que quedó la misma y comprobar si se llegó a realizar el pago o no. Para solventar este estado, el usuario deberá volver a intentarlo y si continúa el problema ponerse en contacto con el “servicio de atención a usuarios”.
    • Error de NRC: Una garantía con este estado solo podrá ser recuperada por un administrador del sistema. Deberá ponerse en contacto con el “servicio de atención a usuarios”.
       
  5. Justificante de pago y constitución. Para obtener el justificante que acredita el pago y constitución ante la Administración, deberá seleccionar la/s garantía/s en estado “Constituida” y pulsar “Justificante”.

    El sistema generará un documento PDF que debe imprimir, obteniendo dos ejemplares de la carta de pago acreditativa de dicha constitución, uno para el constituyente y otro para el órgano o centro gestor de la Administración a disposición del cual se ha de constituir la garantía.