Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2026

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2026 se elaboran dentro del marco de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, con sujeción a la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, a la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El presupuesto de la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio económico de 2026 se ha elaborado en un contexto internacional de creciente incertidumbre y complejidad geopolítica. La crisis arancelaria con EEUU ha tensionado los mercados financieros, incrementando la volatilidad de los activos financieros y afectando al nivel de endeudamiento de países, empresas y particulares, lo que amenaza con desestabilizar y desacelerar la economía mundial.

En el ámbito nacional, el crecimiento de la actividad económica en la primera mitad del presente año se sitúa en un nivel por encima del 3% manteniéndose la demanda interna como el principal motor de crecimiento.

La economía de Castilla y León, durante el primer semestre del año ha seguido registrando un ritmo de crecimiento sostenido del PIB, del 3,1%, apoyado en el consumo y la inversión. Los últimos indicadores económicos disponibles muestran la solidez del crecimiento económico regional. La tasa de paro en el primer semestre del año fue más de dos puntos inferior a la del conjunto nacional mientras que el número de ocupados se incrementó un 2,6%. En cuanto a la producción industrial, ocupamos la quinta posición en el ranking nacional en la media de lo que va de año (periodo enero-agosto), creciendo por encima de España, y según la cifra de negocios que ofrece el Indicador de Actividad del Sector Servicios Castilla y León es la cuarta en el ranking de comunidades autónomas.

Por todo ello, pese a los riesgos e incertidumbres coyunturales que amenazan actualmente a todas las economías, Castilla y León es una Comunidad líder en numerosos ámbitos que la convierten en un territorio idóneo para invertir y generar riqueza y empleo proporcionando al mismo tiempo un lugar de excelente calidad de vida para sus residentes. Es líder en industria agroalimentaria y automoción y cuenta con la mayor superficie agraria útil de España. También es líder en generación de energías renovables, presentando un gran dinamismo exportador (no solo de bienes y servicios, sino, también de talento), y es referente en turismo rural y cultural, con crecientes avances en innovación y digitalización. En el ámbito de los servicios públicos, figura entre las primeras comunidades en los informes PISA de educación y tiene uno de los sistemas sanitarios públicos más valorados del país y con alta cobertura en atención sanitaria, así como, unos servicios sociales de calidad que se prestan en todo su amplio territorio.

Respecto a las finanzas públicas de la Comunidad, la deuda pública está 2,2 puntos por debajo de la media de las CCAA (CyL dato de II T 2025 un 18.8% s/PIB siendo el total de las CCAA el 21.0% sPIB). La ejecución presupuestaria de gasto en 2024 fue del 94,64%, 4,57 puntos superior a la media de las CCAA (90.07%).

Desde el punto de vista fiscal, Castilla y León ofrece, en conjunto, las mejores ventajas fiscales de España en apoyo a la familia, contando con una de las tarifas autonómicas más bajas del territorio nacional. Además, facilita el acceso a la vivienda de los jóvenes con un amplio catálogo de beneficios fiscales para la compra y el alquiler, siendo pionera y referente en la aplicación de una fiscalidad favorable para el medio rural.

En este contexto, el objetivo global del presupuesto para 2026 es integrar a la Comunidad plenamente en la economía del futuro, mantener su autonomía innovadora y la vanguardia tecnológica, conseguir una Comunidad natural y sostenible, desde nuestro liderazgo en energías renovables, y asegurar para Castilla y León unos servicios públicos de última generación, mantenerlos y potenciarlos, avanzando, para ello, en los grandes pilares sobre los que se asienta nuestra sociedad del bienestar: la educación, la sanidad, los servicios sociales, las políticas de apoyo a las familias, la vivienda, el transporte y la protección ciudadana

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2026 se han elaborado con un criterio de prudencia, considerando la senda prevista a medio plazo en el marco de la reactivación de las reglas fiscales. Son los más elevados de la historia de la Comunidad, con 15.715,61 millones de euros, un 7,92% más que en 2024, con unos objetivos claros de:

  • Obtener la excelencia en la prestación de unos servicios públicos centrados en las personas,
  • Invertir de manera eficiente e innovadora para impulsar la competitividad
  • Avanzar en el desarrollo rural como motor de igualdad y cohesión social y territorial.

Son unos presupuestos que garantizan una sanidad de calidad, una educación de referencia, unos servicios sociales a la vanguardia, que priorizan el acceso a la vivienda y la gratuidad del transporte. Con una inversión eficiente e innovadora reforzando nuestras potencialidades, que impulsa la competitividad y el desarrollo económico, mejorando nuestras infraestructuras, apoyando a pymes y autónomos, a nuestra industria y nuestro campo, impulsando la creación de empleo y la formación, invirtiendo en innovación y digitalización y aprovechando y protegiendo nuestros espacios naturales.

Con políticas que apuestan por las personas y las familias, impulsando la igualdad de hombres y mujeres. Con una fiscalidad moderada, inteligente y comprometida, compatible con la prestación de servicios públicos de calidad, que incentiva el consumo y la inversión, favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que permite más ahorro a las familias, los jóvenes, los autónomos y pymes y al medio rural. Con especial atención al desarrollo rural como motor de igualdad y cohesión social y territorial. Aportando recursos para servicios e inversiones en colaboración con los entes locales.

Son unas cuentas creíbles con el endeudamiento, con una Administración sólida, innovadora y global.

El proyecto de presupuestos consta de 20 tomos:

  • El tomo 1 contiene el texto articulado de la ley.
  • Los estados de ingresos y gastos del proyecto de presupuestos de la Administración General y Cortes de Castilla y León e Instituciones Propias de la Comunidad se detallan en los tomos 2 a 5.
  • En el tomo 6 se encuentran los estados numéricos de los proyectos de presupuestos de las entidades que componen la Administración Institucional, así como los del presupuesto consolidado.
  • Los tomos 7 a 14 recogen diversa documentación adicional para comprender e interpretar el contenido del proyecto de presupuestos de la Administración: el informe económico financiero, la memoria explicativa, las memorias descriptivas de cada programa de gasto, y los anexos: de personal, de transferencias y subvenciones corrientes y de capital, de inversiones reales y financieras, de cooperación con las entidades locales, de ciencia y tecnología, de sostenibilidad demográfica y territorial y la evaluación de impacto de género.
  • En el tomo 15 se exponen los proyectos de presupuestos de las empresas y fundaciones públicas, y de los demás entes que tienen su mismo régimen presupuestario.
  • En los tomos 16 a 18 se presenta la liquidación del presupuesto del último ejercicio cerrado.
  • Y, finalmente, los tomos 19 y 20 muestran el estado de ejecución del ejercicio corriente, tanto la cuenta consolidada, como la ejecución de la Administración General y de la Institucional.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaResumen de la presentación (2.401 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPresentación proyecto de Ley de Presupuestos 2026 (7.279 kbytes)

Presentación del Proyecto de Presupuestos 2026

  • Compartir