Menú principal
- Hacienda y finanzas públicas
-
Control interno y contabilidad
-
Financiación autonómica
- Fondos Europeos e Información Europea
-
Presupuestos
-
Tesorería
Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León
Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León
Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2026 se elaboran dentro del marco de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, con sujeción a la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, a la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El presupuesto de la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio económico de 2026 se ha elaborado en un contexto internacional de creciente incertidumbre y complejidad geopolítica. La crisis arancelaria con EEUU ha tensionado los mercados financieros, incrementando la volatilidad de los activos financieros y afectando al nivel de endeudamiento de países, empresas y particulares, lo que amenaza con desestabilizar y desacelerar la economía mundial.
En el ámbito nacional, el crecimiento de la actividad económica en la primera mitad del presente año se sitúa en un nivel por encima del 3% manteniéndose la demanda interna como el principal motor de crecimiento.
La economía de Castilla y León, durante el primer semestre del año ha seguido registrando un ritmo de crecimiento sostenido del PIB, del 3,1%, apoyado en el consumo y la inversión. Los últimos indicadores económicos disponibles muestran la solidez del crecimiento económico regional. La tasa de paro en el primer semestre del año fue más de dos puntos inferior a la del conjunto nacional mientras que el número de ocupados se incrementó un 2,6%. En cuanto a la producción industrial, ocupamos la quinta posición en el ranking nacional en la media de lo que va de año (periodo enero-agosto), creciendo por encima de España, y según la cifra de negocios que ofrece el Indicador de Actividad del Sector Servicios Castilla y León es la cuarta en el ranking de comunidades autónomas.
Por todo ello, pese a los riesgos e incertidumbres coyunturales que amenazan actualmente a todas las economías, Castilla y León es una Comunidad líder en numerosos ámbitos que la convierten en un territorio idóneo para invertir y generar riqueza y empleo proporcionando al mismo tiempo un lugar de excelente calidad de vida para sus residentes. Es líder en industria agroalimentaria y automoción y cuenta con la mayor superficie agraria útil de España. También es líder en generación de energías renovables, presentando un gran dinamismo exportador (no solo de bienes y servicios, sino, también de talento), y es referente en turismo rural y cultural, con crecientes avances en innovación y digitalización. En el ámbito de los servicios públicos, figura entre las primeras comunidades en los informes PISA de educación y tiene uno de los sistemas sanitarios públicos más valorados del país y con alta cobertura en atención sanitaria, así como, unos servicios sociales de calidad que se prestan en todo su amplio territorio.
Respecto a las finanzas públicas de la Comunidad, la deuda pública está 2,2 puntos por debajo de la media de las CCAA (CyL dato de II T 2025 un 18.8% s/PIB siendo el total de las CCAA el 21.0% sPIB). La ejecución presupuestaria de gasto en 2024 fue del 94,64%, 4,57 puntos superior a la media de las CCAA (90.07%).
Desde el punto de vista fiscal, Castilla y León ofrece, en conjunto, las mejores ventajas fiscales de España en apoyo a la familia, contando con una de las tarifas autonómicas más bajas del territorio nacional. Además, facilita el acceso a la vivienda de los jóvenes con un amplio catálogo de beneficios fiscales para la compra y el alquiler, siendo pionera y referente en la aplicación de una fiscalidad favorable para el medio rural.
En este contexto, el objetivo global del presupuesto para 2026 es integrar a la Comunidad plenamente en la economía del futuro, mantener su autonomía innovadora y la vanguardia tecnológica, conseguir una Comunidad natural y sostenible, desde nuestro liderazgo en energías renovables, y asegurar para Castilla y León unos servicios públicos de última generación, mantenerlos y potenciarlos, avanzando, para ello, en los grandes pilares sobre los que se asienta nuestra sociedad del bienestar: la educación, la sanidad, los servicios sociales, las políticas de apoyo a las familias, la vivienda, el transporte y la protección ciudadana
Los Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2026 se han elaborado con un criterio de prudencia, considerando la senda prevista a medio plazo en el marco de la reactivación de las reglas fiscales. Son los más elevados de la historia de la Comunidad, con 15.715,61 millones de euros, un 7,92% más que en 2024, con unos objetivos claros de:
Son unos presupuestos que garantizan una sanidad de calidad, una educación de referencia, unos servicios sociales a la vanguardia, que priorizan el acceso a la vivienda y la gratuidad del transporte. Con una inversión eficiente e innovadora reforzando nuestras potencialidades, que impulsa la competitividad y el desarrollo económico, mejorando nuestras infraestructuras, apoyando a pymes y autónomos, a nuestra industria y nuestro campo, impulsando la creación de empleo y la formación, invirtiendo en innovación y digitalización y aprovechando y protegiendo nuestros espacios naturales.
Con políticas que apuestan por las personas y las familias, impulsando la igualdad de hombres y mujeres. Con una fiscalidad moderada, inteligente y comprometida, compatible con la prestación de servicios públicos de calidad, que incentiva el consumo y la inversión, favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que permite más ahorro a las familias, los jóvenes, los autónomos y pymes y al medio rural. Con especial atención al desarrollo rural como motor de igualdad y cohesión social y territorial. Aportando recursos para servicios e inversiones en colaboración con los entes locales.
Son unas cuentas creíbles con el endeudamiento, con una Administración sólida, innovadora y global.
El proyecto de presupuestos consta de 20 tomos:
Presentación proyecto de Ley de Presupuestos 2026 (7.279 kbytes)