Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Hacienda y finanzas públicas

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023

Los presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para 2023 se elaboran dentro del marco de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, con sujeción a la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, a la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Las circunstancias excepcionales que están perdurando en 2022 nos están manteniendo en un escenario difícil, de deterioro de las expectativas, vinculado a la evolución de la inflación, con un crecimiento de los precios de la energía, de las materias primas y de los alimentos sin precedentes en los últimos años.

En este contexto, los Presupuestos de 2023 son los mayores de la historia de la Comunidad, destinados al servicio de las personas, con un total de 13.809,84 M.€, un 12,35% más que en 2021, para proteger a las familias e impulsar a las empresas y los profesionales.

Incorporan la mayor reducción de impuestos y el mayor aumento de beneficios fiscales, y presentan un elevado carácter social, garantizando la calidad de los servicios sanitarios, educativos y sociales, y contienen importantes apoyos específicos a la familia y a los jóvenes

Son además unos presupuestos que recogen una fuerte inversión para reactivar la economía regional, y con una fiscalidad favorable y apoyos específicos para dinamizar el medio rural.

Las políticas de I+D+i y de apoyos a la financiación de proyectos empresariales, en particular PYMES y emprendedores, reciben importantes recursos, al igual que las políticas de empleo, las de apoyo al sector agrario, y la cooperación económica con los Entes Locales.

Son unas cuentas públicas basadas en la austeridad del gasto de funcionamiento administrativo, y responsables con el endeudamiento.

En este apartado se incorpora el resumen de la presentación del Proyecto de Presupuestos para 2023 así como el tomo de presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos:

Presentación del Proyecto de Presupuestos 2023