Menú principal
- Hacienda y finanzas públicas
- Control interno y contabilidad
- Financiación autonómica
- Fondos Europeos e Información Europea
- Presupuestos
- Tesorería
Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León
Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León
El Tesoro de la Comunidad está constituido por todos los recursos financieros de la Administración General de la Comunidad y de sus Organismos Autónomos. La gestión y custodia de dichos fondos corresponde a la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera, centro directivo integrado en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, al que corresponde la distribución en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades dinerarias para la puntual satisfacción de las obligaciones de la Comunidad.
Los fondos públicos que integran el Tesoro se sitúan en cuentas abiertas en entidades de crédito y ahorro, preferentemente castellano y leonesas, que operen en la Región, de las que en todo caso ostenta la titularidad la Comunidad de Castilla y León. En relación con lo anterior, el pago de las obligaciones de la Hacienda de la Comunidad se efectuará con cargo a sus cuentas tesoreras, admitiéndose la entrega de dinero en metálico, transferencia bancaria, el cheque o cualquier otro medio o documento de pago, bancario o no, que esté autorizado reglamentariamente.
La ordenación general de pagos corresponde al Director General del Tesoro y de Política Financiera, quien la ejerce por delegación del titular de la Consejería de Economía y Hacienda.
La gestión de los pagos aglutina el registro de las operaciones de pago material, la elaboración y preparación de las órdenes de transferencia bancaria, la emisión de cheques, verificar la corrección de los cargos bancarios con las órdenes de pago y su correspondiente archivo, la puesta a disposición de los avisos de transferencia a los beneficiarios de las mismas, el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de las operaciones de pago...