Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Hacienda y finanzas públicas

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Los recursos financieros en el año base 2007

Las necesidades globales de financiación en el año base se financian con los siguientes recursos en sus valores del año 2007:

- La capacidad tributaria.

- La Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

- El Fondo de Suficiencia Global.

La capacidad tributaria: Se define como el siguiente conjunto de recursos tributarios que corresponden a cada Comunidad Autónoma en 2007:

1. Recaudación en el territorio de cada Comunidad Autónoma de los tributos cedidos: Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídico Documentados, Sucesiones y Donaciones, Determinados Medios de Transporte, Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, Tributos sobre el Juego y Tasas afectas a los servicios transferidos según su valor normativo definido en la Ley.

2. La Tarifa Autonómica del Impuesto sobre la  Renta de las Personas Físicas de los residentes en la Comunidad Autónoma, correspondiente  a una participación autonómica del 50% en el rendimiento del impuesto.

3. Cesión del 50% de la recaudación líquida del IVA. Para determinar el rendimiento que corresponde a cada Comunidad Autónoma se aplica un índice de consumo territorial que es certificado por el INE.

4. Cesión del 58% de la recaudación líquida de los siguientes Impuestos Especiales:

  • Cerveza, Productos Intermedios y sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas. Para determinar el rendimiento que corresponde a cada Comunidad Autónoma se aplica un índice de consumo territorial que es calculado por el INE.
  • Impuesto sobre Hidrocarburos. Para determinar el rendimiento que corresponde a cada Comunidad Autónoma se aplica un índice basado en las entregas en cada Comunidad de gasolinas, gasóleos y fuelóleos sujetos al impuesto, ponderadas por los tipos impositivos, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Impuesto sobre Labores del Tabaco. Para determinar el rendimiento que corresponde a cada Comunidad Autónoma se aplica un índice basado en las ventas a expendedurías de la Comunidad de los productos gravados por este impuesto, ponderados por los correspondientes tipos impositivos, certificados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

5. Impuesto sobre el vino y Bebidas Fermentadas.

6. Cesión del 100% de la recaudación líquida del Impuesto sobre la Electricidad. Para determinar el rendimiento que corresponde a cada Comunidad Autónoma se aplica un índice basado en el consumo de electricidad en cada Comunidad a partir de datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales:

Tiene por objeto asegurar que cada Comunidad Autónoma recibe los mismos recursos por habitante ajustado para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales de Estado de Bienestar. Es un mecanismo de garantía en el cual participan todas las Comunidades Autónomas con un porcentaje de sus recursos tributarios, definidos en términos normativos y el Estado con su aportación de recursos adicionales.

En el año base este fondo se forma con el 75% de los recursos tributarios que corresponden a cada Comunidad Autónoma y con la aportación de recursos adicionales del Estado.

Las Comunidades Autonómas participan en este Fondo de Garantía con arreglo a las siguientes variables que determinan la unidad de necesidad o población ajustada con las siguientes ponderaciones:

      Población: 30%

      Superficie: 1,8%

      Dispersión: 0,6%

      Insularidad: 0,6%

      Población protegida equivalente distribuida en siete grupos de edad: 38%

      Población mayor de sesenta y cinco años: 8,5%

      Población entre 0 y 16 años: 20,5%

La transferencia de garantía es el saldo positivo o negativo por Comunidad Autónoma de la diferencia entre el importe de su participación en el Fondo de Garantía para ese año y el 75% de los recursos tributarios en términos normativos.

El cierre de sistema es el Fondo de Suficiencia Global, cuya cuantía en el año base, es la diferencia positiva o negativa entre las necesidades globales de financiación y la suma de su capacidad tributaria más la transferencia positiva o negativa del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales en el mismo año.

En el siguiente cuadro se recogen los importes de los recursos en el año base 2007 que el sistema atribuye a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLos recursos de Castilla y León en el año 2007 (12 kbytes)