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Ayuda para la constitución telemática de garantías mediante AVAL a través de Internet

ALTA DE GARANTÍAS (AVAL)

A través de la opción "Garantías (aval)/alta", puede registrar todas las garantías (avales) que desee a través de la operativa de alta. Los campos que hay que rellenar disponen de una ayuda explicativa del valor que se ha de cumplimentar en cada caso. 

El usuario de la entidad financiera deberá acceder a la Oficina Virtual de la Caja General de Depósitos y rellenar el formulario correspondiente, que le permitirá replicar en la aplicación el aval que su entidad haya concedido al constituyente.

IMPORTANTE: El alta de la garantía (aval) en la aplicación es sólo el primer paso para su constitución. Una vez dada de alta, se tendrá que constituir.

CONSULTA DE GARANTÍAS (AVAL)

A través de la opción "Garantías (aval)/consulta", puede consultar todas las garantías (avales) que se han ido dando de alta en el sistema. 

Si el acceso a la Oficina Virtual se realiza con certificado de persona física, la aplicación permitirá la consulta de avales en los que la persona física figure como usuario que realizó el alta o en los que aparezca como constituyente/avalado. Si el acceso se realiza con certificado de persona jurídica, se permitirá la consulta de avales en los que el representante persona física figure como usuario que realizó el alta, o en los que la persona jurídica aparezca como avalista/garante o como constituyente/avalado.

La consulta estará ordenada descendentemente por fecha de constitución (mostrando inicialmente aquellas que todavía no tienen dicha fecha informada, en cuyo caso se ordenarán por fecha de alta) pero el usuario podrá ordenarla ascendente o descendentemente por cualquier columna de la misma.

Búsquedas: Desde esta página se podrán realizar búsquedas de garantías (avales) mediante distintos filtros.

Acciones posibles: Una vez introducidos los criterios de búsqueda, y pulsado "Buscar", sobre los avales mostrados en el resultado de la búsqueda se permite realizar, una vez seleccionado uno (caso de constituir) o varios (caso de eliminar), las siguientes operaciones: 

  • Pulsando sobre el aval (“Nº Garantía”) se obtendrá el detalle del mismo.
  • Constituir un aval que se encuentre en estado “Pendiente constituir”, “Pendiente firma bicomunada”, “Error en constitución” o “Constituida con error en CAP”.
  • Dependiendo del tipo de certificado con el que se accede, se podrá eliminar uno o más avales que estén en el mismo estado y siempre y cuando éste sea “Pendiente constituir”, “Pendiente firma bicomunada” o “Error en constitución”.
CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS (AVAL)

Una vez dada de alta una garantía (aval) se puede proceder a la constitución de la misma, siempre de manera individual

PANTALLA 1: CONSTITUCIÓN

Para constituir deberá seleccionar "Garantías (aval)/Consulta". Escoja de la lista la garantía que desee y pulse el botón "Constituir". 

PANTALLA 2: CONFIRMACIÓN

En la siguiente pantalla, la de confirmación, se muestran los datos de la garantía (aval) a constituir. Las acciones disponibles son “Cancelar” para volver a la consulta de garantías y “Siguiente” para avanzar al siguiente paso del proceso. 

PANTALLA 3: FIRMA

En la siguiente pantalla, la de firma, se muestra:

El PDF correspondiente al aval cumplimentado con los datos del formulario de alta.

El siguiente texto, en el que el usuario da la conformidad a la presentación del aval:

“El usuario manifiesta que ha leído el documento que se muestra en la ventana superior (documento de aval), y que está conforme con la presentación y constitución ante la Caja General de Depósitos de la Comunidad de Castilla y León de la garantía cuyo número, concepto, importe y fecha de alta se muestran en él. El documento (aval) firmado será custodiado por la Junta de Castilla y León.

El certificado de representante de persona jurídica con el que firme el aval debe ser el mismo con el que ha accedido a la Oficina Virtual, y coincidir con el del (de uno de los) apoderado(s) que conste(n) en el aval dado de alta.

Pulse Firmar y Custodiar para continuar con el proceso de constitución o Cancelar para suspenderlo.”

Datos del certificado que firma y acepta la presentación que se va a realizar (NIF y nombre completo del certificado seleccionado en el acceso, así como el NIF y nombre completo del representante que aparece en dicho certificado).

Las acciones disponibles son “Anterior” para volver a la pestaña de “Confirmación”, “Cancelar” para volver a la consulta de garantías, y “Firmar y Custodiar” que desencadena las operaciones de firma y custodia del aval previa realización de los siguientes pasos:

  1. El aval firmado se envía, para su custodia, al Depósito de Originales Electrónicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, DOE, donde se producirá su archivo electrónico. 
  2. La Oficina Virtual registra el localizador Id-DOE que acredita la custodia del documento electrónico de aval, y genera la carta de pago acreditativa de la constitución del aval.
  3. Esta carta de pago, firmada con el certificado de servidor (sello), se envía también a custodia electrónica, registrándose en la Oficina Virtual los localizadores Id-DOE y Loun-DOE de dicho documento.

PANTALLA 4: RESULTADO

Por último, la siguiente pantalla le informa del resultado del proceso de constitución. 

La información que se muestra en esta pantalla como resultado de la firma y custodia será la siguiente:

  • El estado en que queda la garantía (aval): “Constituida”, “Constituida con error en CAP”, “Pendiente firma bicomunada” o “Error en constitución”.
  • Mensaje informativo del estado en el que queda y la forma de proceder.
  • El LoUn-DOE del aval y de la carta de pago.

Las acciones disponibles son:

  • “AVAL – Ver documento” para visualizar una copia del aval en custodia. Este botón solo aparecerá habilitado cuando el estado sea “Constituida” o “Constituida con error en CAP”.
  • “CAP – Ver documento” para visualizar una copia de la carta de pago en custodia. Este botón solo aparecerá habilitado cuando el estado sea “Constituida”.
    Antes de visualizarla aparecerá un mensaje de aviso indicando al usuario la posibilidad de guardar/imprimir en PDF la carta de pago que le facilitará la Oficina Virtual, que deberá poner a disposición del avalado para que éste pueda acreditar la constitución de la garantía ante el órgano o centro gestor de la Administración correspondiente.
  • “Aceptar” para volver a la consulta de garantías.