Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Ayuda para el pago y constitución de garantías en EFECTIVO a través de Internet

Alta de garantías (En efectivo)

A través de la opción “Garantías/alta”, puede registrar todas las garantías (en efectivo) que desee.
Se deberán rellenar todos los datos obligatorios del formulario de alta. Los campos que hay que rellenar disponen de una ayuda explicativa del valor que se ha de cumplimentar en cada caso.

IMPORTANTE: El alta de la garantía (en efectivo) en la aplicación es solo el primer paso para su constitución. Una vez dada de alta, se tendrá que pagar y constituir.

Consulta de garantías (En efectivo)

A través de la opción “Garantías/consulta”, puede consultar todas las garantías (en efectivo) que se han ido dando de alta en el sistema.
El sistema muestra por defecto tanto las garantías que el usuario ha generado, como aquellas en las que aparece como constituyente. La consulta estará ordenada descendentemente por fecha de pago (mostrando inicialmente aquellas que todavía no tienen fecha de pago asociada, que se ordenarán por fecha de alta).
No obstante, el usuario podrá ordenar la lista ascendente o descendentemente por cualquier columna de las que se muestran en la consulta.

Acciones posibles:

  • Pagar/Constituir. Seleccione la garantía que desee constituir, que se encuentre en estado no final ("Constituida") ni en estado "NRC Error", y pulse "Pagar/Constituir”. A continuación se activará el proceso de Pago/constitución de garantías (efectivo).
  • Eliminar. Seleccione las garantías que desee eliminar de todas las disponibles, siempre que no estén en estado de “Pendiente pagar/constituir" o en "Rechazo del pago". Pulse Eliminar y el sistema las borrará.
  • Ver detalle. Si desea ver el detalle de una garantía deberá pulsar sobre su "N.º Garantía" desde la lista de garantías.

Además de los datos de la propia garantía, el usuario podrá consultar y obtener una copia de los documenmtos existentes: Orden de pago y Carta de pago.

También se podrá visualizar el histórico de estados asociados a la garantía pulsando sobre el botón "Evolución de estados".

Constitución de garantías (En efectivo)

Una vez dada de alta una garantía, se puede proceder al pago y constitución, siempre de manera individual.

  • Para pagar y constituir deberá seleccionar “Garantías (Efectivo)/Consulta”. Escoja de la lista la garantía que desee y pulse el botón “Pagar/Constituir”. 
  • En la siguiente pantalla, la de confirmación, se muestran los datos de la garantía (efectivo) a pagar y constituir. Las acciones disponibles son "Cancelar" para volver a la consulta de garantías y "Siguiente" para avanzar al siguiente paso del proceso.
  • En la siguiente pantalla, deberá escoger una de las entidades financieras colaboradoras para este sistema de pago e indicar el tipo de cargo: 
    • Señalando directamente el IBAN de la cuenta corriente de cargo.
    • Indicando el número y la fecha de caducidad de la tarjeta a la que se encuentra asociada la cuenta corriente en la que se va a realizar el cargo.

Las acciones disponibles son "Anterior" para volver a la pestaña de "Confirmación", "Cancelar" para volver a la consulta de garantía y "Siguiente" para avanzar al siguiente paso del proceso.

  • En esta pantalla se pide al usuario que firme la orden de pago y acepte la presentación de la garantía.

Las acciones disponibles son "Anterior" para volver a la pestaña de "Entidad financiera", "Cancelar" para volver a la consulta de garantías y "Firmar y Aceptar" para proceder a ejecutar la firma de la orden, el pago en la entidad financiera y la constitución de la garantía.

  • Por último. La siguiente pantalla informa del resultado del proceso de pago y constitución de la garantía: estado en que queda, forma de proceder en caso de error y documentos asociados en caso de que se hayan generado (orden de pago y carta de pago).

A continuación se detallan los posibles estados en que puede quedar una garantía tras el proceso de pago y constitución:

  • Constituida: El proceso de pago/constitución ha finalizado correctamente.
  • Rechazo del pago: El proceso de pago/constitución no ha finalizado correctamente. La garantía no ha sido pagada debido a que la entidad financiera ha rechazado el cargo en la cuenta. Para solventar este estado, el usuario deberá volver a intentarlo con datos correctos para solucionar el rechazo de la entidad financiera.
  • Error técnico en pago: El proceso de pago/constitución no ha finalizado correctamente. Ha ocurrido un error inesperado en el sistema. Para solventar este estado, el usuario deberá volver a intentarlo, y si continúa el problema ponerse en contacto con el "servicio de atención a usuarios".
  • Pendiente pagar/constituir: El proceso de pago/constitución aún no se ha solicitado por el usuario o una vez solicitado no ha finalizado correctamente. En caso de error, el usuario deberá volver a intentarlo y si continúa el problema ponerse en contacto con el "servicio de atención a usuarios".
  • NRC Error: El proceso de pago/constitución no ha finalizado correctamente. Ocurrió un error grave. Una garantía con este estado sólo podrá ser recuperada por un administrador del sistema, por lo que será necesario ponerse en contacto con el "servicio de atención a usuarios".
  • Error técnico en constitución: El proceso de pago/constitución no ha finalizado correctamente. El pago se realizó correctamente, pero ha ocurrido un error inesperado en la parte de constitución. La próxima vez que vaya a pagar/constituir la garantía, el sistema no hará un nuevo cargo, solo intentará recuperarse de la parte de la constitución. Para solventar este estado, el usuario deberá volver a intentarlo, y si continúa el problema ponerse en contacto con el "servicio de atención a usuarios".

Se podrá consultar y obtener una copia de los documentos generados en la petición: Orden de pago y/o Carta de pago.