Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Hacienda y finanzas públicas

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La evolución del sistema

La financiación de cada Comunidad Autónoma estará constituida por el valor definitivo, correspondiente a cada año de los recursos del Sistema de Financiación que les sean aplicables.

El sistema opera igual que el anterior, mediante entregas a cuenta de los recursos sujetos a liquidación, tarifa autonómica del IRPF, porcentaje cedido del IVA e Impuestos Especiales, Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y el Fondo de Suficiencia Global y una liquidación definitiva de los mismos, realizando una liquidación conjunta de los recursos sujetos a liquidación y de los Fondos de Convergencia.

Se establece un sistema de compensación de posibles liquidaciones negativas de los recursos anteriores con los importes que la Comunidad Autónoma perciba en concepto de liquidación del resto de los recursos del sistema y de los Fondos de Convergencia y, si no fueran suficientes, se compensará con las entregas a cuenta mensuales de cualquier recurso del sistema hasta su total cancelación.

Las entregas a cuenta.

Cada año las Comunidades Autónomas reciben una entrega a cuenta de los recursos sujetos a liquidación. Esta entrega a cuenta se calcula aplicando las previsiones existentes en la fecha de elaboración por el Gobierno del anteproyecto de ley de presupuestos generales del Estado del ejercicio que corresponda.

En el caso de la transferencia del Fondo de Garantía, el importe provisional de la aportación del Estado es el resultado de aplicar el índice de crecimiento de los ITE de forma provisional al importe aportado por el Estado en el año base, y para la previsión de participación de cada Comunidad Autónoma se aplicarán las variables de reparto correspondientes al último año publicado en el momento de determinar las entregas a cuenta.

La entrega a cuenta del Fondo de Suficiencia Global se obtiene actualizando su valor en el año base con los ITEs provisionales para ese ejercicio.

Las entregas a cuenta de todos los recursos son el 98% de los importes provisionales, excepto la del Fondo de Garantía que es del 100%.

Liquidación definitiva de todos los recursos del sistema y de los Fondos de Convergencia

En el año que se conocen los datos definitivos para calcular los recursos del sistema, se liquidan de forma conjunta y en un solo acto todos los recursos del sistema y los Fondos de Convergencia.

Las liquidaciones definitivas se producen entre 18 y 20 meses después de finalizado el ejercicio al que se refieren.

  • En el caso de los recursos de naturaleza tributaria, están sujetos a liquidación la Tarifa Autonómica del IRPF, el rendimiento del IVA y los Impuestos Especiales de Fabricación. El importe que corresponde a cada Comunidad Autónoma es la recaudación cedida de cada figura, calculada conforme a los criterios explicados Los recursos financieros en el año base 2007
  • En el caso del Fondo de Suficiencia, el importe que corresponde a cada Comunidad Autónoma es la actualización del Fondo de Suficiencia del año base 2007, aplicando el índice de crecimiento de los ITE entre este año base y el año para el cual se calcula el Fondo.

A los efectos anteriores, el ITE está constituido por la recaudación estatal en el ejercicio, excluidos los recursos tributarios cedidos a las Comunidades Autónomas, por IRPF, IVA y los Impuestos Especiales de Fabricación sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco.

El Fondo de Suficiencia en el año base se revisará cuando se produzca el traspaso de nuevos servicios, con la cesión de tributos o si se produce una variación en los tipos impositivos estatales en los Impuestos Especiales de Fabricación o en el IVA.