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Requisitos y condiciones de uso

Garantías en forma de AVAL que se pueden constituir telemáticamente

Se pueden presentar telemáticamente determinadas garantías en forma de aval que deban constituirse a favor de:

  • La Administración General, los organismos autónomos, las universidades públicas y demás entes públicos dependientes de la Comunidad de Castilla y León.
  • Otras Administraciones Públicas, siempre que así se prevea mediante convenio entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y la Administración correspondiente.
  • Así como las que se determinen por ley, disposición reglamentaria, acto administrativo o resolución judicial.

Concretamente:

Legitimación para la constitución telemática de garantías (avales)
  1. La constitución telemática de garantías en forma de aval se realizará por el/los apoderado/s que conste/n como autorizado/s por el avalista, garante o entidad financiera para firmar y presentar telemáticamente avales de dicha entidad en garantía del cumplimiento de obligaciones del constituyente o avalado. 
  2. Se entiende por “constituyente” o “avalado” la persona física o jurídica obligada a constituir o consignar la garantía ante la Caja General de Depósitos.
  3. Se considera “usuario” a la figura del apoderado, a la de otro personal de la entidad financiera que aun no teniendo la condición de apoderado realice el trámite telemático de alta de un aval, así como, en el caso de que se habilite esa opción, al empleado público que realice trámites telemáticos en nombre de terceras personas.
  4. Se entiende por “Avalista, garante o entidad financiera”, a la Entidad de crédito o Sociedad de garantía recíproca que se haya adherido al servicio de constitución y cancelación telemática de garantías mediante aval.
Condiciones de uso del servicio

La utilización del servicio de constitución telemática de garantías mediante aval está sujeta a las condiciones que se detallan a continuación:

  1. Tramitación por el usuario de entidad financiera.
    1. El usuario y el constituyente deberán disponer de Número de Identificación Fiscal.
    2. Con carácter general, el usuario deberá tener instalado en su navegador el certificado digital expedido por alguna de las entidades de certificación admitidas para la realización de trámites telemáticos, que son las recogidas en la página certificados y sellos de la Sede Electrónica de Castilla y León , en los apartados "DNI electrónico" y "Certificados reconocidos por la Junta de Castilla y León".
      Para la válida presentación de un aval ante la Oficina Virtual se deberán seguir dos pasos: En primer lugar, se procederá a dar de alta, y en un segundo paso se tramitará la constitución del aval previamente registrado. Un usuario que no conste en la Oficina Virtual como apoderado de entidad financiera adherida podrá dar de alta un aval, pero no constituirlo, mientras que un usuario registrado como apoderado podrá también dar de alta un aval, pero además será el único habilitado para participar en la constitución de aquellos avales en los que figure como apoderado. En el alta del aval se indicará si para la constitución del aval es precisa la firma de uno o de dos apoderados de entidad financiera.
      De acuerdo con lo expuesto, en el acceso para el alta se permitirá cualquier tipo de certificado, incluso el de persona física, mientras que para la constitución se requerirá el acceso con certificado de representante de persona jurídica.
    3. El equipo informático debe cumplir lo especificado en la página requisitos técnicos de la Sede Electrónica de Castilla y León , en los apartados “Requisitos de Firma Electrónica” y “Firma electrónica con Autofirma”. 
    4. El usuario apoderado, durante el proceso de constitución, deberá manifestar con su firma que ha leído el documento de aval generado en la Oficina Virtual, y que está conforme con la presentación y constitución ante la Caja General de Depósitos de la Comunidad de Castilla y León de la garantía cuyo número, concepto, importe y fecha de alta se muestran en él. Así mismo, también aceptará que el documento (aval) firmado será custodiado por la Junta de Castilla y León. El certificado de representante de persona jurídica con el que se firme el aval debe ser el mismo con el que se ha accedido a la Oficina Virtual, y coincidir con el del (de uno de los) apoderado(s) que conste(n) en el aval dado de alta.
    5. Una vez acreditadas la constitución telemática de la garantía y la custodia del documento de aval en el Depósito de Originales Electrónicos de la Junta de Castilla y León, el usuario podrá guardar/imprimir la carta de pago que le facilitará la Oficina Virtual, y deberá ponerla a disposición del avalado para que éste pueda acreditar su constitución ante el órgano o centro gestor de la Administración correspondiente.
  2. Podrá suspenderse temporalmente la posibilidad de constitución telemática de garantías mediante aval a través de la Oficina Virtual por tareas de mantenimiento o cuando se detecten errores o problemas técnicos que no garanticen el cumplimiento por parte de los usuarios de los requisitos establecidos por la normativa que regula la constitución de garantías ante la Administración de la Comunidad y, en particular, por la normativa aplicable a la realización de trámites telemáticos. Este servicio se reanudará cuando se hayan adoptado las medidas técnicas que garanticen la seguridad y un correcto funcionamiento de la Oficina Virtual.
  3. La adhesión de una entidad financiera al servicio de constitución telemática de garantías mediante aval podrá ser revocada en cualquier momento, a solicitud de la propia entidad o a propuesta de la unidad administrativa de la que dependa la gestión de la Caja General de Depósitos de la Comunidad. La Resolución deberá ser motivada y notificada a la entidad financiera.